Custodia Urbana: educación, urbanismo, participación y juventud

El pasado 7 de junio colaboramos en el proyecto “Reading and Transforming the experiential city”   invitados por AIPC Pandora e Improvistos.

Se trata de un programa que combina la educación internacional y las nuevas tecnologías coordinado por AIPC Pandora, junto a Federation EIL y World Learning en colaboración con Orange y Huawei, en el que durante una semana los estudiantes participantes integran las nuevas tecnologías en el urbanismo participativo.

Los estudiantes participantes de World Learning becados por la UBS Optimus Foundation, provienen de los Estados Unidos, concretamente de los estados de Nueva York y Connecticut, a los que se suma un grupo de estudiantes madrileños. Todos los participantes rondaban entre los 18 y 21 años de edad y son residentes en zonas vulnerables y en riesgo de exclusión.

Nuestra participación consistió en explicar en que consiste la Custodia Urbana y en ceder la aplicación CUmapp como herramienta de trabajo para la actividad que realizarían los alumnos del programa. Tras conocer el funcionamiento de la app, los alumnos realizaron distintos recorridos por el centro de Madrid divididos en cinco grupos de trabajo (Conexiones y entorno, Usos y actividades, Usuarios y accesibilidad, Medioambiente, y Seguridad), cartografiando con la ayuda de CUmapp distintos elementos que llamaran su atención en relación a estas temáticas según caminaban por la ciudad siguiendo un recorrido guiado.

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CUmapp les servía para georrenferenciar espacios de su interés, de los cuales hacían una foto, anotaban ideas y problemáticas urbanas diversas, a la vez que la combinaban con otras apps como por ejemplo Instagram para apoyarse en diversas etiquetas o hashtags. Todo ello para facilitar un posterior análisis.

Todos los grupos de alumnos finalizaron recorrido en un mismo espacio: “Esta es una Plaza”, donde concluyeron la jornada de trabajo con un debate sobre los espacios comunes de la ciudad y diversas problemáticas que fueron de interés para los alumnos.

Esta es

Pero esto sólo era una jornada inicial de trabajo, el objetivo final del programa era que todos los alumnos diseñaran en consenso una propuesta de regeneración para el parque de los Jardines del Arquitecto Ribera en la zona de Tribunal, Madrid. El último día, volvimos a acudir a la presentación del proyectos finales en MediaLab Prado, donde pudimos ver la maqueta realizada por ellos mismos utilizando impresoras 3-D y corte láser.

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Fue realmente impresionante lo que consiguieron en tan corto espacio de tiempo los alumnos, siendo capaces de asimilar y poner en práctica los conocimientos aprendidos en tan sólo 5 días, con una propuesta conjunta de regeneración de este espacio con un resultado ciertamente competente, fruto del debate y la colaboración, de chicos que en muchos casos no se conocían previamente, que no hablaban la misma lengua, y que no conocían el espacio objeto de estudio. Una lección de convivencia, participación y de urbanismo.

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