Mapas críticos para la acción. “Los Madriles”

El pasado 7 de octubre se celebró el primer encuentro de “Los Madriles” en la nave de Intermediae del Matadero de Madrid. Bajo el título de “Mapas críticos para la acción”, se reunieron 5 iniciativas que intervendrían para posteriormente iniciar un rico debate con el numeroso publico asistente en torno al mapa y las nuevas formas de hacer cartografía. El encuentro fue coordinado por Sodeste y los compañeros de VIC Vivero de iniciativas ciudadanas.

El encuentro empezó con las intervenciones de los proyectos invitados, siguiendo este orden:

Cadáveres inmobiliarios: Miguel de Nación Rotonda se encargó de representar a este proyecto colectivo. Se trata de una base de datos post-burbuja inmobiliaria española que persigue la localización y documentación de todos los proyectos arquitectónicos y desarrollos urbanísticos inacabados, infrautilizados o vacíos que murieron antes de tiempo. El proyecto ha unido las bases de datos de varios proyectos prexistentes sobre este tema pertenecientes a Basurama, Ruinas Modernas, Error de Sistema o la propia Nación Rotonda, entre otros. Actualmente se encuentra en proceso de depuración de esa base de datos, proceso en el que se puede colaborar e incluso alimentar la base con nuevas entradas.

El proyecto Arrejuntándonos nace en el marco de La Fábrika de Toda la Vida, un proyecto asentado en el municipio de Los Santos de Maimona (Badajoz), y consiste en una investigación que pretende realizar un mapeo, una herramienta web basada en código abierto, con cápsulas audiovisuales y un catálogo que recoja todo el proceso. El desarrollo del proyecto se centra en incluir iniciativas, empresas, asociaciones o entidades de distinto ámbito impulsadas o gestionadas por ciudadanos, que trabajen alrededor de la cultura libre, la producción cooperativa, el procomún, las prácticas colaborativas y la innovación social. Presentado la iniciativa estuvo Siro, que comentó que el proyecto esta en una fase inicial, y todavía no han finalizado la cartografía que reunirá un interesante número de iniciativas socialmente innovadoras de Extremadura. Queda claro que los espacios rurales también pueden albergar procesos innovadores y relacionales, a pesar de las desventajas existentes respecto a los espacios urbanos.

Hackity app: Eusebio de Hackity presentó esta herramienta para proponer mejoras urbanas en la escala local (incluso micro local), debatir sobre ellas y reunir a personas para poner en marcha iniciativas que la hagan realidad.

CUmapp: Carlos de Sodeste mostró esta aplicación para plataformas móviles que busca localizar y poner en contacto iniciativas sociales. Esperemos que nuestros asiduos conozcáis nuestra aplicación y no tengamos que explicar mucho más. De todos, aprovechamos el evento para anunciar que en breve introduciremos mejoras en la app destinadas a hacerla mas social. En el futuro próximo tendréis novedades respecto a CUmapp.

Iconoclasistas: Julia y Pablo llevan 10 años trabajando e investigando sobre los mapeos colectivos, las cartografías críticas, e imágenes de libre circulación. Ante la incompatibilidad de horarios, grabamos una pequeña entrevista para la ocasión en la que hablan de su trabajo y respondieron a las preguntas que estructuraban el encuentro: ¿Qué papel juegan los mapas en la sociedad actual? ¿Pueden ser los mapas herramientas para el cambio social?  ¿Es todo mapeable? Podéis ver su intervención al completo en este vídeo.

Antes de iniciar el debate pidieron intervenir dos personas. En primer lugar un representante de la Agenda del Henares. Se trata de agenda colaborativa en la que los colectivos y personas del Valle del Henares comparten informaciones sobre los eventos que van a ocurrir en esta zona del este madrileño y que no suele salir en otros medios.

En segundo lugar, y dando inicio al debate, intervino Alejandro, Ingeniero topógrafo y colaborar del proyecto Civics, pidiendo una reflexión sobre la necesidad de incorporar siempre a este tipo de proyectos expertos cartógrafos para no cometer errores fácilmente evitables, a pesar de la popularización de los procesos cartográficos gracias a las nuevas herramientas digitales, se deben guardar ciertos criterios técnicos en la elaboración de cartografías que faciliten la comprensión del mapa resultante.

WP_20151007_008

Tras ello se inicio un debate muy vivo, con un público muy interesado por preguntar. De hecho se alargó la hora prevista de finalización. Sin lugar a dudas el encuentro puso en contacto muchas personas e iniciativas y no dudamos que servirá de partida de nuevos proyectos.

Este miércoles 21 de octubre tendrá lugar el segundo encuentro abierto de “Los Madriles” titulado “Cultura abierta y procesos sociales”.  Encuentro coordinado por el colectivo Paisaje Transversal y el Instituto Do It Yourself, buscará poner en común nuevas formas de creación y gestión cultural impulsadas desde la ciudadanía. Se abordaran temas como la cultura de proximidad, la cultura en el contexto urbano, o los procesos sociales y el papel de la cultura.

carteles-encuentros-02

Anuncios

One thought on “Mapas críticos para la acción. “Los Madriles”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s