Los Madriles, Atlas de iniciativas vecinales

WP_20150917_002

El pasado 17 de septiembre se presentó en el Matadero de Madrid el mapa de “Los Madriles”, Atlas de Iniciativas Vecinales. Se trata de un mapa promovido por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid e Intermediae del Ayuntamiento de Madrid, que recoge un nutrido y variado grupo de iniciativas caracterizadas por la participación vecinal. En la versión en papel, se recogen 112 puntos de interés clasificados en su leyenda en torno a tres variables: temáticas de uso, agentes impulsores y tipos de espacio. Podéis descargar el mapa aquí.

IMG-20150918-WA0003

“Los Madriles” pretende ser un mapa colaborativo donde se podrán ir sumando mas puntos en su versión virtual que funciona en la plataforma Civic.es de los compañeros del Vivero de Iniciativas Ciudadanas (Vic).

La presentación fue un éxito y acudió un gran número de personas. Destacaron la intervención de portavoces de diversas asociaciones y colectivos como la Asociación de Vecinos Virgen de Begoña, Espacio Vecinal Montamarta, Red de Huertos Urbanos de Madrid, Radio Vallekas, Plataforma Afectados por la Hipoteca, Bicicrítica y la Galería de Magdalena. Al acto acudió una nutrida representación de concejales del Ayuntamiento de Madrid: Nacho Murgui (Delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones), Pablo Soto (Delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto), Celia Mayer (Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes), Rita Maestre (Portavoz de Gobierno y Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno), y Jorge García (Concejal de Distrito Centro y Chamberí).

Sodeste acudió a la presentación y os avanzamos nuestra participación en una serie de sesiones con las que va a continuar la labor de “Los Madriles” durante este otoño. Se trata de los llamados “encuentros abiertos”.

IMG-20150918-WA0005

Con ellos se quiere reunir y establecer un diálogo entre estas experiencias participativas con la intención de que puedan reconocerse, pero también, compartir y transferir el conocimiento aprendido. Será una conversación abierta en torno al mapa, en la que se pretende la presencia de los diferentes agentes del ecosistema urbano y ciudadano. La intención es “pensar juntos sobre las posibles formas de visualización de las transformaciones de este Madrid en construcción, y sobre las prácticas colaborativas que las producen”.

Son cuatro los encuentros que se desarrollaran en la nave de Intermediae del Matadero los siguientes miércoles a las 19 horas:

MAPAS CRÍTICOS PARA LA ACCIÓN – 7 de octubre
En esta primera sesión se quiere profundizar en el proceso cartográfico abierto, conocer de primera mano varias experiencias de distinta envergadura, escala y temática y dibujar en común a través de un debate un mapa de mapas; ¿Es todo mapeable?, ¿Del mapa a la acción, o de la acción al mapa?, ¿Está siempre claro cual es el propósito de lo que se cartografía?, ¿Hoy en día tiene más peso el cómo que el para qué del mapa?

Esta es la sesión que coordinamos Sodeste junto con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas. En las próximas fechas os avanzaremos más información al respecto.

CULTURA ABIERTA Y PROCESOS SOCIALES – 21 de octubre
Sesión dirigida a poner en común nuevas formas de creación y gestión cultural centradas en la comunidad. Se debatirá sobre las políticas culturales de la ciudad incorporando una triple perspectiva: la institucional, la profesional, y la ciudadana. Abordando temas como la cultura de proximidad, la cultura en el contexto urbano, o los procesos sociales y el papel de la cultura.
Encuentro coordinado por el colectivo Paisaje Transversal y el Instituto Do It Yourself

URBANISMO VECINAL – 11 de noviembre
Madrid afronta grandes retos urbanos que no pueden quedar ajenos a las innovaciones surgidas desde la base social: la regeneración urbana de la periferia, la activación y transformación ciudadana del espacio público, la mejora del paisaje urbano, el impulso de la movilidad urbana sostenible serán algunos de las materias a tratar.
Encuentro coordinado por el colectivo Paisaje Transversal

UNA CIUDAD QUE SE GOBIERNA A SÍ MISMA: participación y gobernanza – 25 de noviembre
La eclosión de movimientos sociales e iniciativas ciudadanas que Madrid ha vivido en el último lustro ha reconfigurado el tablero político reformulando las prácticas sociales y formas organizacionales. Partiendo de esta idea, la reflexión se focalizará en analizar formas y canales de participación, la gestión comunitaria de espacios y equipamientos públicos, el apoyo mutuo y los cuidados, entre otros temas.
Encuentro coordinado por el Instituto Do It Yourself

Esperamos vuestra asistencia y participación en estos encuentros.

Anuncios

One thought on “Los Madriles, Atlas de iniciativas vecinales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s