Vídeo y resumen de la conferencia “Espacios no utilizados y venta del patrimonio público”

Enlazamos aquí el vídeo completo de la conferencia del pasado día 26 de marzo en la que Sodeste acudió como colectivo invitado. En nuestro anterior post podéis encontrar toda la información respecto a estos ciclos de conferencias sobre despilfarro urbanístico organizados por el Grupo TRyS en La Casa Encendida de Madrid, y que han finalizado recientemente. Esperamos que se vuelva a realizar otra nueva edición 2015-2016 del curso .

A continuación os ofrecemos un pequeño resumen de lo más destacado de la jornada a nuestro juicio:

Julio Vinuesa, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los organizadores del curso, dio introducción al curso destacando algunas ideas que han salido a lo largo de sus distintas sesiones:

Existe un excesivo suelo clasificado que no tiene ninguna posibilidad de ser urbanizado en el medio plazo. Es destacable el abandono y consiguiente degradación del patrimonio consolidado debido al interés por los nuevos crecimientos y las grandes y costosas infraestructuras y equipamientos (muchas veces sobredimensionadas y sin uso). Lo que provoca un consiguiente endeudamiento de la Administración que obliga a poner en venta el patrimonio público (suelo, edificaciones, etc.). Dando a su vez, facilidades a inversores extranjeros para que inviertan. Julio fue dando paso a los ponentes de la sesión.

En primer lugar, Miguel Ángel Troitiño, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid. De larga y reconocida trayectoria investigadora y profesional sobre patrimonio, su intervención giró sobre la defensa del mismo. Algunas ideas que destacamos de la intervención de Miguel Ángel:

Durante la burbuja inmobiliaria no se ha hecho ciudad, sólo se ha hecho negocio y se han provocado heridas de difícil sutura en la ciudad. El patrimonio da identidad a las ciudades y nuestro futuro es construir ciudad en torno a ese patrimonio. Hay que buscar fórmulas y estrategias nuevas de gestión de este patrimonio. El urbanismo es una ciencia social que se ha convertido en una disciplina judicial que dificulta su entendimiento y accesibilidad. Apuesta por una ciudad de los ciudadanos frente a una ciudad de los mercados.

Continuó la sesión con el turno de Luis Moya, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Su discurso se centró en la venta de patrimonio público y en la rehabilitación. Algunas ideas al respecto:

Vivimos en una sociedad dominada por la especulación de lo inmobiliario. Cuanto mejor le va a la economía, más diferencia social existe. Se puede calificar a los planes de vivienda en España de fracaso. Existen una serie de claves para la especulación: fragmentar las operaciones, la velocidad, y la proliferación de normas (todo ello facilita la corrupción). Apuesta por no enajenar suelo público. Hay países europeos que se dedican a acumular patrimonio público y se está demostrando que es un éxito. Sobre la Ley de Rehabilitación, en ella apenas se habla del patrimonio, sólo lo menciona para decir que hay que dotarlo de “medidas innovadoras”, no quedando claro a que se refiere con ello. Apuesta por la defensa del patrimonio ordinario. Hay que profesionalizar el sector de los promotores, dejarles claro que la rehabilitación de los centros urbanos (dejando claro que en la periferia no se va a construir más) es un negocio a medio plazo, no a corto como el de las nuevas construcciones. Facilitar la cultura del “mantenimiento” (gran creadora de empleo), para no tener que llegar a la Rehabilitación.

Tras ello, Sodeste hablamos de nuestro trabajo en torno a los espacios no utilizados y presentamos nuestro proyecto “Custodia Urbana” como una posible solución a este tipo de espacios. Presentamos por primera vez la aplicación CUmapp, cuya categoría de “espacios de oportunidad” permitiría realizar por parte de los ciudadanos y de manera sencilla, un primer inventario de espacios vacíos, dejando constancia de la voluntad de cambio y mejora de estos lugares, e incluso, si se consultan las otras categorías de Cumapp, ofreciendo modelos de actividades e iniciativas a desarrollar en los espacios vacíos y sin uso para dotarles de contenido.

La sesión terminó con un turno de preguntas abierto a los asistentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s