Libro “Madrid, cuestión central”

portada libro

El pasado 5 de febrero tuvo lugar en la Casa Encendida (Madrid) la presentación del libro “Madrid, cuestión central. Autonomía y región metropolitana”, editado por Julio Vinuesa y José María de la Riva. Se trata de un libro colectivo en el que toman parte 40 autores de distinta índole (políticos, investigadores, académicos, profesionales y empresarios) ofreciendo distintos enfoques sobre los aspectos clave de la región metropolitana madrileña.

Esta publicación prolonga la tarea que desde el año 2010 viene realizando el Grupo Territorio Racional y Sostenible (TRyS) de la Universidad Autónoma de Madrid, promoviendo la reflexión, el debate y la acción para el cambio del actual modelo irracional de desarrollo urbano. El germen de este libro fue el curso “Temas clave sobre el futuro de la región metropolitana de Madrid”, organizado con la colaboración del Área de Medio Ambiente de La Casa Encendida, Centro Social y Cultural de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid entre los meses de noviembre de 2013 y marzo de 2014. Pretende ser una llamada de atención sobre la necesidad de que se defina un modelo territorial y económico que guie el desarrollo de la región de Madrid, tan dinámica como carente de un proyecto de futuro consensuado con la sociedad.

Entre sus 36 capítulos, podréis encontrar la aportación de la Asociación Sodeste con el artículo “La participación ciudadana para la recuperación y regeneración de los espacios de borde urbano de Madrid” escrito por Isabel Ochoa y Carlos Palomero. En él, se propone para la mejora de ciertas zonas urbanas la puesta en marcha de iniciativas y actividades con base vecinal ocupando de manera temporal y reversible espacios degradados, infrautilizados o afectados por la crisis inmobiliaria. No es ni más ni menos, que un primer acercamiento al proyecto de “Custodia Urbana” en el que venimos trabajando desde hace unos años en la asociación Sodeste.

La Casa Del Libro ya está distribuyendo el libro “Madrid, cuestión central. Autonomía y región metropolitana” en formato ebook al módico precio de 6 euros. Esperamos vuestras opiniones y aportaciones al respecto.

Anuncios

4 thoughts on “Libro “Madrid, cuestión central”

  1. Interesante e importante todo lo que contribuya al conocimiento real del reconocimiento de la construcción de regiones como entes económicos de poderosa raigambre, que en la actualidad tienden a superar los límites artificiales de las fronteras nacionales. Estas, por el contrario solo sirven para el apalancamiento de entelequias burocráticas ahistóricas y refugio de figurones de la política internacional, aún con un poder tal que les permitiría conducirnos a enfrentamientos bélicos. Ojalá no se ponga el acento en construir nuevas e intrincadas instituciones y más en el fomento de intercambio productivo no solo de bienes y servicios, sino principalmente de ideas y saberes multidisciplinarios en estrategias territoriales.

    1. Las ciudades del momento no entienden de fronteras, están conectadas entre sí. Es la clave del futuro de las ciudades: saber introducirse en ese sistema de relaciones y conexiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s