Mapear para cambiar

1457_Mapamundi de Toscanelli

El mapa es una síntesis del territorio, una forma sencilla de representar una enorme complejidad de relaciones y estructuras de la realidad. Nunca es completo, pero sí es una herramienta potente, para mostrar de un vistazo los elementos presentes.

Es por eso que desde Sodeste nos gustan los mapas.Nos ayudan para conseguir nuestros fines, para entender mejor la realidad, conocimiento indispensable para poder actuar y mejorar, pues si la perfección no existe, no es excusa para no perseguirla.  Y de todos los mapeos posibles, nuestros preferidos, son los participativos, aquellos en el que tú eres el que nos muestras los elementos importantes para ti, ya sea por su problemática, por su valor, o su potencial. ¿Quien conoce mejor donde vives y es tu relación con el lugar donde habitas que tú?

Mapear puede resultar complejo o confuso, a menudo, poco accesible. Por eso te explicamos que nuestros mapeos van dirigidos a apostar por los espacios existentes, recursos sociales, ambientales o económicos, de carácter positivo, por lo que están generando, por lo que pueden llegar a generar si se ponen en marcha. Buscamos lo positivo y el potencial de lo existente.

Este año queremos trabajar en dos tipos de mapeos. Uno online (no somos ajenos a las nuevas tecnologías) mediante nuestro proyecto CUmapp. En el que identificaremos entre todos las iniciativas sociales existentes que están dando lugar a una nueva ciudad, una forma distinta de trabajar el urbanismo, desde la creatividad, el autoconocimiento, lo local y sobretodo desde la ciudadanía. El mejor ejemplo de que la política que más puede cambiar las cosas es la que parte de abajo hacía arriba.  El resultado que esperamos de este mapeo es, además del conocimiento de las numerosas actuaciones que tienen lugar, empezar a conectarlas, fomentando sinergias. De este proyecto puedes descubrir más en cumapp.org

Otro mapeo, esté arraigado en lo local, es el que va a tener lugar en Villaverde durante este año con ayuda de CMS Villaverde, Dinamizador Vecinal Los Rosales, y el colectivo la Rueca, en el que vamos a dar visibilidad a los recursos de este distrito: colectivos, servicios, ocio, economía… Un trabajo ambicioso, en el que esperamos de este mapeo resultados tan ambiciosos, como tratar de alcanzar y desarrollar entre todos los agentes una actuación cooperada, que mejore los barrios y el distrito, construyendo sobre lo que ya existe. Pronto tendremos más información de esta iniciativa enmarcada en Uniendo Barrios Villaverde.

Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.
(Antoine de Saint-Exupery)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s